¿Qué son los techos verdes? Tipos y técnicas constructivas

Los techos verdes son un tratamiento técnico para incorporar vegetación en las edificaciones.

Tipos de techos verdes

Los techos verdes se clasifican en tres tipos dependiendo de su uso, aspectos constructivos, profundidad del sustrato, tipo de vegetación, requerimientos hídricos y mantención. Estos son:

a) Techos verdes extensivos.

Techos de baja profundidad de sustrato (entre 5 y 15 cm), con especies de bajo requerimiento hídrico principalmente del tipo cubresuelos, herbáceas, gramíneas y bulbos. Tienen bajo requerimiento de mantención. Estos techos consideran una carga saturada entre 100kg/m2 y 250 kg/m2.

En promedio, los techos verdes extensivos con especies vegetales del tipo sedum, herbáceas y/o gramíneas requieren riego 2 veces a la semana y mantención cada 15 días o una vez al mes.

Los principales objetivo de los techos verdes extensivos son: disminuir el efecto isla calor, reducir las cargas de enfriamiento, proteger la impermeabilización, captar contaminantes y disminuir la huella de carbono, mejorar las vistas de pisos superiores y crear corredores biológicos urbanos.

Techo verde extensivo instalado por VerdeActivo con el Sistema LiveRoof. Chile

 

Techo verde extensivo instalado por VerdeActivo con el Sistema LiveRoof. Chile

b) Techos verdes semintensivos

Techos de mediana profundidad de sustrato (entre 15 y 30 cm), con una paleta vegetal más amplia que los techos extensivos, que incluyen arbustos bajos y medianos, y césped. Tienen requerimiento medios  de mantención. Estos techos consideran una carga saturada entre 250kg/m2 y 500 kg/m2.

En promedio, estos techos verdes requieren riego 3 a 4 veces a la semana y mantención semanal o cada 15 días.

Además, de los beneficios de los techos verdes extensivos, estos techos se utilizan para controlar la escorrentía, crear zonas de estar o de recreación, implementar huertas urbanas, entre otros.

Techo verde semi-intensivo instalado por VerdeActivo con el Sistema LiveRoof. Chile

Techo verde semi-intensivo instalado por VerdeActivo con el Sistema LiveRoof y con sistema en obra. Chile

c) Techos verdes intensivos

Techos que utilizan desde 30 cm de profundidad de sustrato y permiten albergar todo tipo de especies vegetales. Generalmente consideran un sustrato certificado multicapas.  Para incorporar árboles se utiliza una profundidad mínima de 1 m. Estos techos tienen requerimientos hídricos y de mantención similares a los jardines sobre terreno natural. Estos techos consideran una carga saturada desde los 500 kg/m2.

En promedio, los techos verdes intensivos requieren riego diario y mantención semanal durante todo el año.

Techo verde intensivo: Sales Force Park, San Francisco, USA.
Fuente: https://www.forbes.com/sites/ellenparis/2018/09/17/san-franciscos-new-salesforce-park-is-prime-real-estate/?sh=2b1683742678

Techo verde intensivo tipo huerta urbana. Centro Juvenil Gary Comer, Chicago USA. https://climate.asla.org/GaryComerYouthCenterRoofGarden.html

 

A continuación presentamos un cuadro con profundidades de sustrato y tipo de especies vegetales

Técnicas Constructivas

Los techos verdes son un tratamiento técnico compuesto por un conjunto de elementos diseñados para permitir el desarrollo de la vegetación en los techos. Estos elementos homologan las funciones del terreno natural para el desarrollo de las especies vegetales en espesores bajos de sustrato y en condiciones adversas como son los techos. Algunos los llaman también capas tecnológicas.

Los techos verdes han existido desde hace siglos. Sin embargo, a partir de los años ’70 en se comenzaron a desarrollar capas tecnificadas o tecnológicas que permitieran bajar las cargas de peso y mejorar la durabilidad de los techos. Así, se pasó desde las técnicas constructivas tradicionales a los sistemas convencionales o en obra.

Los sistemas convencionales de techo verde, conocidos también como sistemas en obra o de construcción in-situ, consideran las siguientes capas tecnológicas bases: drenaje, filtro o geotextil y sustrato.  Sobre esas capas se plantan en la obra las especies vegetales y se instala el sistema de riego.

Encuentra las capas tecnológicas provistas por VerdeActivo AQUÍ y toda la información sobre sustrato rooflite AQUÍ

A inicios de los 2000, se comenzaron a desarrollar sistemas modulares que facilitan la instalación en obra, disminuyendo los tiempos de ejecución. El Sistema Modular LiveRoof es el sistema modular líder de Norteamérica e incorpora en un mismo producto las capas de drenaje, sustrato y las especies vegetales.

 

Las tendencias hacia la construcción industrializada hacen cada vez más necesaria la instalación de sistemas modulares que disminuyan lso tiempos de trabajo y los riesgos de las obras.  Más información sobre construcción industrializada aquí.

Revisa más información del Sistema Modular Precultivado LiveRoof AQUÍ.

Para techos verdes extensivos y semi intensivos, los sistemas modulares son más simples y rápido de instalar, más eficientes y más duraderos que los sistemas en obra. Además, de tener una cubierta vegetal terminada desde el primer día.

 

Factores de éxito

¿Cuál es la clave para un techo verde exitoso? Son tres los factores claves para asegurar el éxito de una cubierta vegetal: sustrato, especies vegetales y sistema de riego, pero el más importante es el sustrato. Si el sistema de riego falla, se puede modificar, reemplazar, ajustar y tecnificar. Si las especies vegetales mueren por problemas de riego, enfermedades o plagas, se pueden reemplazar y volver a plantar, sin un costo de mano de obra, elevación e insumos muy elevado. Pero si el sustrato no es el correcto, las plantas se morirán una y otra vez, ya que no tendrán el medio de crecimiento adecuado para su desarrollo. Por otro lado un sustrato mal formulado genera ineficiencias en el riego, compactación y sobrecarga la estructura, acumulando agua como si fuera una piscina (en vez de drenarla), con el riesgo de colapsar la estructura. Por último, para cambiar el sustrato es necesario ensacar el sustrato existente, y volver a elevar e instalar un nuevo sustrato, y esta labor tiene un alto costo.

La NCH3626 define como exitoso un techo verdes si al cabo de 15 meses logra al menos un 75% de cobertura vegetal. Además, la norma establece criterios para sustratos, consideraciones para el sistema de riego y elección de la paleta vegetal.

Más información en:

Sustrato: la clave para el éxito de un techo verde

Riego eficiente en techos vegetales con sedums

Manual de Paisajismo Sustentable

 

 

« | »