Derribando los mitos de los techos verdes

Los principales mitos para la implementación de los techos verdes son: «es muy caro», «es difícil de diseñar», «es complicado de implementar».

El primer mito es «los techos verdes son caros».

Una de las principales creencias sobre los techos verdes es que son caros, o que su costo no se recupera en el tiempo y por lo tanto es un gasto más que una inversión.

Veamos un ejemplo basado en un caso real para derribar este mito. El Edificio X, ubicado en Ñuñoa, implementó un techo verde extensivo de 400 m2, con un costo final de UF 5,5/m2, totalizando UF2.200. El edificio considera 345 departamentos, lo que equivale a UF 6,37 adicionales por cada departamento, que se puede traspasar al precio de venta.

El costo de mantención con un empresa exclusiva para el techo verde es de UF0,35/anual por departamento y si se agrega a la mantención de las otras áreas verdes, el costo marginal es de UF0,15 anual por departamento.

Los beneficios para la inmobiliaria son (1):

  • Tangibiliza su aporte al medio ambiente al valorizar espacios en desuso.

Los beneficios para la edificación y sus ocupantes son (2):

  • Genera el oxígeno diario para 320 personas (ya que de los 400 m2, 80 m2 son rutas de mantención y 320 m2 son de área de especies vegetales)
  • Neutraliza las emisiones de 320 autos al año, neutralizando TODAS las plazas de estacionamiento del edificio. VerdeActivo le entrega un certificado a la inmobiliaria, para que ésta se la entregue al propietario dueño de un estacionamiento: su auto es carbono neutral mientras se mantenga el techo verde en óptimas condiciones.
  • Capta MP2,5 equivalente a 800 m2 de arboleado urbano.
  • Integra el edificio a la red de corredores verdes urbanos y aumenta los m2 de área verde por habitante, al devolver como área verde parte del área utilizada para construir.
  • Disminuye los ruidos y reduce los costos de climatización del piso inmediatamente inferior, al actuar como una barrera de aislación acústica y térmica.
  • Mayor durabilidad de la membrana de impermeabilización, , ya que disminuye las dilataciones y contracciones por temperatura, reduciendo la posibilidad de aparición de fisuras y la protege del tránsito peatonal.

Para el caso de edificios de oficinas, estudios internacionales hablan de un VPN de US$500/m2, al cuantificar todos los beneficios sociales, medioambientales y económicos que generan. (3)

Por lo tanto, los techos verdes SI SON económicamente viables.

El segundo mito es «diseñar techos verdes es muy difícil«.

Los techos verdes generalmente se clasifican en techos extensivos, intensivos y semi-intensivos. Diseñar techos verdes extensivos es simple con el Sistema Modular LiveRoof, ya que provee toda la información necesaria para diseñar en AutoCAD o BIM.

Ya sea que necesitas un techo de bajo espesor con cubresuelos o un área de herbáceas, césped o gramíneas, con el Sistema Modular LiveRoof diseñar es muy simple y fácil. Catálogo BIM ha realizado junto a VerdeActivo dos cursos de aspectos prácticos para diseñar techos verdes exitosos en BIM. Revisa los videos en:

Video Webinar BIM Noviembre 2021

Video Webinar BIM Abril 2022

Puedes encontrar muchas ideas de diseño en:

Inspiración

Catálogo – ideas de diseño 

Inscríbete en nuestra próxima charla: Ideas de diseño de techos verdes, ¡¡Inspírate!!

El tercer mito es «implementar techos verdes es muy complicado».

Los techos verdes se implementan en Europa y medio oriente desde hace miles de años. Conocidos son los techos de pastos de los países nórdicos y de los jardines colgantes de Babilonia. Sin embargo, desde los años 70, se comenzaron a desarrollar sistemas tecnológicos y tecnificados para implementar techos verdes extensivos sobre edificios y edificaciones más moderas. Ya en los años 90, en Europa, Asia, USA y Canadá se comenzaron a masificar con leyes e incentivos a su incorporación en las edificaciones, debido a los múltiples beneficios sociales, medioambientales y económicos para la edificación, la ciudad y sus usuarios. Luego, con la crisis climática, los techos verdes se consideran como la estrategia más efectiva de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático. (2)

 

 

Si es tan popular en el resto del mundo, ¿por qué en Chile se cree que es complicado? 

Esta creencia se basa en los malos resultados de algunas ejecuciones realizadas en Chile que han desincentivado su adopción. Sustratos no formulados para ser utilizados en techos verdes, errores en la elección de la paleta vegetal y mal diseño y ejecución del sistema de riego, han generado que algunos techos ejecutados en Chile no fueran exitosos y la gente se quede con la creencia de que es muy difícil lograr el éxito.

Sin embargo, esto no es necesariamente así. Hoy en Chile, VerdeActivo ha instalado desde 2012 proyectos exitosos en profundidades desde 6.5 cm hasta 15 cm, con sustrato certificado rooflite y el Sistema Modular Industrializado LiveRoof.

Para promover el diseño e implementación de techos verdes exitosos, en 2020, se lanzó la primera norma técnica nacional de “techos verdes”, con el objeto de asegurar la calidad en el diseño, construcción y operación de este sistema constructivo, y así obtener los múltiples beneficios que este sistema constructivo puede generar. Es así como en noviembre de 2020, se realizó el lanzamiento oficial de la norma chilena de techos verdes NCh3626:2020. Más información en https://verdeactivo.cl/cambios-normativos-que-impulsan-el-desarrollo-de-los-techos-verdes-en-chile/ . Revisa el evento de lanzamiento de la norma aquí 

 

Fuentes:

(1) USGBC / Pacto Global Chile / Case for Green Building, World Green Building Council

https://www.usgbc.org/sites/default/files/Docs10714.pdf  y https://pactoglobal.cl/2017/tercio-los-consumidores-prefieren-marcas-sustentables/

(2) Chile GBC – POR QUÉ LAS AZOTEAS VIVAS, VERDES Y ACTIVAS SON UNA ESTRATEGIA DE REGENERACIÓN Y RESILIENCIA URBANA ATRACTIVA, EFICAZ Y RENTABLE

https://www.chilegbc.cl/assets/images/documentos/Estrategia%20regeneracion%20y%20resiliencia%20AVVA%20(1).pdf

(3) San Francisco Cost Benefit Study Report 2016

« | »