Riego eficiente en techos vegetales con sedums

Ventajas del riego por aspersión vs. el riego por goteo para techos vegetales extensivos de sedums

Las tres principales claves para el éxito de un techo vegetal son: sustrato, plantas y sistema de riego. Ahora nos referiremos al sistema de riego.

Para asegurar un correcto desarrollo vegetal se recomienda instalar un sistema de riego en los techos vegetales con sedums ejecutados en zonas áridas y semiáridas o en zonas mediterráneas con una pluviometría concentrada sólo en algunos meses. La zona central de Chile, comprendida entre la V y la VII regiones, presenta clima mediterráneo a semiárido, con un periodo sin precipitaciones o con muy pocas precipitaciones por más de 3 meses, por lo que se hace indispensable contar con un sistema de riego eficiente que considere programadores inteligentes y un sistema de entrega del agua de acuerdo a las necesidades de las especies vegetales, a las condiciones climáticas y las características del sustrato.

Según el informe de la U de Michigan1 se indica que riego por aspersión es más eficiente que el riego por goteo tanto para el Sistema Modular Precultivado LiveRoof  , que contiene sustrato rooflite, como para sustratos especiales para techos vegetales. La explicación es que el sustrato especial para techos vegetal debe permitir el drenaje del agua, retención de agua en el sustrato y generar espacios de aireación para el correcto desarrollo de las raíces, y debe hacer todo eso en espesores mínimos de sustrato. Además, el sustrato de asegurar que se mantendrá el mismo espesor a lo largo del tiempo (evitar su degradación en el tiempo para no tener que agregar más sustrato).

Para lograr estas condiciones, el sustrato rooflite extensivo tiene entre 3 y 12% de materia orgánica, y el resto son materiales inertes o inorgánicos. El riego por goteo en este sustrato no permite crear un bulbo que pueda expandirse, lo que implicaría instalar líneas de goteo cada 5 o 10 cm, afectando la densidad vegetal y el aspecto visual del espacio. Por otro lado, al ser un sustrato poroso que drena agua (entre el 35 y 65% 2 del agua utilizada para regar por goteo se drena), convierte al riego por goteo en un sistema muy ineficiente, ya que se pierde mucha agua. Por último, las especies vegetales del tipo sedums no sólo toman el agua por las raíces, sino que también por las hojas, por lo que al regar por aspersión, con la misma cantidad de agua, se logra una mayor absorción por la planta, y una menor pérdida por drenaje.

El riego por aspersión genera menor cantidad de escorrentía y un porcentaje más bajo de pérdida de agua que el riego por goteo y el riego subterráneo, además de generar una mejor cobertura de riego. Esto implica que con el riego por aspersión se requeriría mucha menos agua porque la superficie queda húmeda de manera uniforme desde el inicio del riego. El estudio de la Universidad de Michigan3 proporciona datos científicos que pueden mostrar las eficiencias relativas del uso del agua de varios métodos de irrigación para sustratos basados en agregados gruesos que cumplen con las normas FLL y ASTM. Debido a que el riego por aspersión deja húmedo el 100% del sustrato y moja las hojas de las plantas, la pérdida de agua por el sustrato es menor en comparación al riego por goteo. Con un menor tiempo de riego, se logra una mayor cobertura de riego sobre el sustrato y una menor escorrentía

Imagen riego por goteo: perdida de agua por drenaje y poca cobertura del bulbo 4

Movimiento horizontal representativo del frente de mojado para el sustrato sometido a subirrigación después de 10, 20 y 30 minutos de riego, respectivamente. Las banderas naranjas muestran la ubicación de los emisores en la superficie.

http://www.hrt.msu.edu/greenroof/research-projects/moisture-requirements-etc.html

Imágenes Comparación de cobertura de riego de riego por goteo vs. riego por aspersión

Las imágenes siguientes muestran ejemplos de la forma como riega el sistema por goteo, que no logra cubrir toda la superficie y por lo tanto, deja espacios sin riego, lo que impide que los sedums cubran toda la superficie.

Imágenes de riego por goteo

Imagen 1: Bulbo del riego por goteo no logra cobertura total.

Imagen 2: Techo vegetal dos años después de plantado, solo hay planta donde hay riego por goteo, por lo que no alanza la cobertura vegetal deseada.

Para el caso del Sistema Modular Precultivado LiveRoof, el requerimiento de agua es de 67.5 lts/mes por m2 de techo vegetal, equivalente a 810 litros anuales por m2. A este valor, hay que descontar el agua caída como precipitaciones. Con un programador eficiente, conectado a una estación meteorológica o con sensores de lluvia/viento, y surtidores del tipo multichorro, se puede hacer aún más eficiente el sistema de riego. 

La elección y diseño del método de riego más rentable, eficiente y respetuoso con el medio ambiente se realiza en función de una combinación de clima, selección de plantas y sustrato (profundidad y composición). Para un diseño óptimo se requiere una presión de 4 a 3 bar y un caudal de 90 litros/min.

Se recomienda utilizar aspersores que utilicen la tecnología multichorro y multitrayectoria resistente al viento, que entrega el agua uniforme y lentamente para maximizar la salud de las plantas y hacer más eficiente el consumo de agua. 5 El sistema multichorro suministra agua a través de múltiples chorros rotativos cuyas gotas de agua grandes se cortan a través del viento y aterrizan en la superficie deseada, utilizando una velocidad de aplicación extraordinariamente lenta, lo que implica que el agua se hunde suavemente en la tierra, en lugar de juntarse en la parte superior de la misma6.

En relación al agua pérdida por evaporación, el sistema de riego debiera regar en las noches, horas en que las estomas de las especies vegetales del tipo sedums están abiertos y cuando hay menor viento. Además, los programadores inteligentes de riego y el equipo de mantención pueden obtener datos de evotranspiración y viento localizada para ajustar los horarios de riego.

Cuadro 3: Comparación de riego por goteo vs riego por aspersión 7

Para lograr una cobertura vegetal adecuada en techos vegetales extensivos con especies del tipo sedums se requiere la utilización de un sustrato que cumpla con los parámetros de las normas FLL y ASTM correspondientes, junto con un riego tecnificado y por aspersión.

Algunos ejemplos exitosos de esta combinación en Chile son:

Proyecto Edificio Vanguardia – Stgo – Sistema LiveRoof

Sustrato rooflite con 6 cm de profundidad. Especies vegetales sedums. Riego por Aspersión

Edificio CONICYT – Stgo – Sistema LiveRoof

Sustrato rooflite con 10 cm de profundidad. Especies vegetales sedums, helechos, vinca. Riego por Aspersión

Edificio Amapolas – Stgo –

Sustrato rooflite con 10 cm de profundidad. Especies vegetales sedums. Riego por Aspersión

Imagen 1: Instalación Septiembre 2016 Imagen 2: Enero 2019  

______________________________

1 http://www.hrt.msu.edu/greenroof/research-projects/moisture-requirements-etc.html

2 Parámetro de porosidad del sustrato aceptado por las normas FLL y ASTM.

3 http://www.hrt.msu.edu/greenroof/research-projects/moisture-requirements-etc.html

4 http://www.hrt.msu.edu/greenroof/research-projects/moisture-requirements-etc.htmlI

5 https://www.hunterindustries.com/sites/default/files/br_greenroof_es.pdf

6 textual de la página www.hunterindustries.com/sites/default/files/br_greenroof_es.pdf

7 http://www.vegetalid.us/green-roof-technical-resources/extensive-green-roof-design-guide/270-green-roof-irrigation.html

« | »