El techo verde protege la impermeabilización de los daños producidos por la oscilación térmica día/noche, la exposición directa a la luz solar y rayos UV, el viento, la lluvia, el tránsito peatonal y previene la resequedad y agrietamiento, aumentando la durabilidad del sistema de impermeabilización, incluso hasta alcanzar más de 40 años.
La cubierta vegetal permite generar ahorros al retardar el recambio de la impermeabilización y reduce la huella de carbono de la edificación, además de muchos otros beneficios del techo verde.
El éxito del techo verde no se relaciona con si se filtra o no, pero no debe filtrarse.
Comúnmente escuchamos que el techo verde no es exitoso porque se filtró, lo que no es un problema del techo verde en sí, sino del sistema de impermeabilización, ya que todos los techos deben tener un sistema que impida el paso del agua al interior, tengan o no techo verde.
Según la NCH3626, un techo verde es exitoso si al cabo de 15 meses logra al menos un 75% de cobertura vegetal. Dicha norma no habla de éxito relacionado con las filtraciones. Sin embrago, si un techo verde se filtra, es un desincentivo para el mandante a instalarlos en futuros proyectos. Por eso, incorporar un sistema de impermeabilización adecuado para el techo verde que se instalará, garantiza su durabilidad y funcionalidad a largo plazo.
Elegir un sistema de impermeabilización adecuado para techos verdes es clave.
En VerdeActivo llevamos + de 12 años desde la instalación de nuestro primer techo verde. Estas son algunas de las recomendación para asegurar un correcto sistema de impermeabilización para el techo verde:
- El sistema de impermeabilización debe considerar productos que eviten la penetración de las raíces. En el mercado los más utilizados para techos verdes son TPO, HDPE, poliureas, poliuretanos, siliconas, etc. Pero no basta con que un producto sea antiraiz, se necesita un sistema de impermeabilización capaz de solucionar todas las particularidades de la cubierta.
- La impermeabilización debe ser protegida o tener una terminación que permita el tránsito peatonal sobre ella, para evitar daños cuando se realizan otras faenas sobre la cubierta como la instalación del techo verde, terminaciones de shafts, pinturas, instalación de paneles solares, etc.
Algunas opciones para proteger la impermeabilización son:
– Doble capa de impermeabilización. En este caso la capa superior es la protección y debe ser compatible con la capa de impermeabilización.
– Mortero de protección, sobre losa o mortero cementico.
- Elegir correctamente al instalador o aplicador, ya que un muy buen sistema de impermeabilización mal instalado probablemente generará filtraciones. Por eso, es importante contar con garantías tanto de los fabricantes de los productos y como de los instaladores o aplicadores, y que ambos tengan conocimientos en el tipo de techo verde que se instalará.
- Coordinación entre los proyectista de impermeabilización y de techo verde, para que diseñen en conjunto las diferentes capas del techo verde. Esto significa entender si se instalará un sistema en obra o un sistema modular y cuáles serán las capas requeridas para el techo verde.
- Coordinación entre los instaladores del sistema de impermeabilización y del techo verde al momento de la ejecución. Esto implica que el instalador del techo verde debe asegurar que los arranques sanitarios y eléctricos, y otros elementos del techo verde, se ejecuten antes de impermeabilizar y el instalador de la impermeabilización debe poner especial cuidado en esos puntos singlares.
Si quieres saber más de techos verdes, escríbenos a contacto@verdeactivo.cl