VerdeActivo: 10 años de compromiso con el desarrollo de los techos verdes en Chile

En 2021, VerdeActivo cumplió 10 años desde que decidimos comprometernos con el medio ambiente y la sociedad para transformar las ciudades donde vivimos.

Aquí compartimos algo de nuestra historia.

Nuestros inicios en 2011

El lanzamiento oficial de VerdeActivo fue en la feria Chile Construye 2011, donde instalamos el Sistema Modular LiveRoof sobre una techumbre. Este evento fuero organizado por la CChC, orientándose a la reconstrucción de Chile post terremoto.

El Sistema Precultivado LiveRoof fue reconocido como “producto destacado”, al ser el primer y único sistema industrializado en Chile para la instalación de techos verdes. Ese reconocimiento nos abrió las puertas para que inmobiliarias y constructoras confiaran en nosotros para sus proyectos.

En el año 2012, instalamos nuestros primeros proyectos de techos verdes. Los clientes contrataron el servicio con más de 12 meses de anticipación, lo que nos permitió un adecuado tiempo de precultivo y la preparación de una correcta instalación.

Soluciones que perduran en el tiempo

Nuestra forma de trabajo adapta los protocolos americanos de producción e instalación a la realidad chilena, desarrollando soluciones que perduran en el tiempo. Un ejemplo de esto es que aún en el año 2021, tenemos proyectos ejecutados desde 2012 que siguen entregando los beneficios medioambientales, sociales y económicos para los que fueron diseñados.

 

 

 

Investigación continua

Desde 2013 hemos estado presente en diversas investigaciones sobre especies vegetales y riego eficiente. En ese año, junto al Jardín Botánico Chagual, realizamos el primer catastro de especies nativas con potencial para techos verdes en Chile. Luego continuamos con el desarrollo de asociaciones de especies vegetales de clima mediterráneo con potencial para techos verdes.

En 2020 instalamos nuestra solución en el Parque de Innovación Ctec para evaluar el efecto sobre la temperatura urbana de los techos verdes respecto a techos metálicos y de hormigón, además de medir efectivamente la cantidad de agua requerida por el techo verde a lo largo del año.

Hoy estamos participando con la Universidad Central en un estudio de especies nativas para techos verdes en la zona central de Chile.

Adicionalmente, con la Universidad Católica, somos partes de un proyecto que busca evaluar el impacto en el techo verde de utilizar aguas grises para riego, para ajustarse al contexto actual de crisis hídrica.

Trabajo colaborativo y compromiso con la construcción sustentable y los ODS.

En 2013 nos hicimos socios del Chile GBC, como parte de nuestro compromiso con la construcción sustentable, permitiéndonos aportar a construir ciudades más verdes. En 2014 trabajamos nuestra primera ficha LEED, y hemos participado en diversas mesas de trabajo y sido parte de varios cursos, talleres y seminarios que buscan dar a conocer los techos verdes como estrategia de adaptación al cambio climático. Hoy somos parte del directorio de la corporación y estamos felices de poder aportar con nuestra mirada.

En 2018 fuimos seleccionados por STGO+LAB para trabajar por 8 meses en el programa de Impacto Stgo+B, que culminó con la certificación de VerdeActivo como Empresa B. Nos comprometimos a generar un impacto positivo en el medioambiente, en las personas y en la economía; fuimos elegidos en 2019, dentro del 10% de las mejores empresas B del mundo en la categoría medioambiental. En 2021 nos recertificamos, reafirmando nuestro compromiso con el triple impacto.

En 2018 comenzamos a participar en el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) del Programa Estratégico “Construye 2025”. Nuestro objetivo es formar una gobernanza para que el CCI perdure en el tiempo y pueda seguir su misión de industrializar el sector construcción. Luego que la gobernanza pasó a manos de la CDT, VerdeActivo ha sido un socio activo, participando en distintas instancias.

En 2019 nos adherimos a Pacto Global Chile, comprometiéndonos con los diez principios del Pacto Global referente a los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción e involucrarnos en proyectos que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Convertir los techos verdes en azoteas vivas, verdes y activas puede aportar en 10 de los 17 ODS.

En 2019 se comenzó un trabajo colaborativo entre el INN, MINVU, VerdeActivo y otros actores, que culminó en 2020 con el lanzamiento de la NCh3626:2020 sobre techos verdes.

En 2019 se trabajó con el MMA en la incorporación de los techos y muros verdes como una alternativa de compensación de emisiones para fuentes de combustión, que se materializó en 2020. VerdeActivo recopiló y entregó antecedentes para que la consultora DFM y el MMA pudieran considerarlo como una alternativa real, medible y verificable.

En 2020 aprovechamos la paralización de las obras para replantear el modelo de negocio, capacitarnos en diversas áreas y planificar la empresa para su crecimiento. Así, en 2021, logramos levantar el capital necesario para llevar a cabo el plan estratégico 2022-2027, incorporando un nuevo socio ligado al sector inmobiliario y la construcción.

Extracto del Anuario 2021 del Chile GBC.

Revisa el Anuario 2021 Chile GBC completo aquí

« | »