Sustrato o medio de crecimiento

Las tres principales claves para el éxito de un techo vegetal son: sustrato, plantas y sistema de riego.  Ahora vamos a referirnos al sustrato.

Las normas alemanas FLL definen los parámetros que deben tener los sustratos para asegurar la calidad y la estabilidad estructural en el tiempo, de manera de que el sustrato que no se compacte, dure indefinidamente y conserve las propiedades de drenaje, retención de agua y aireación correctas. Esto evita tener que agregar sustrato adicional posterior a la instalación del techo vegetal. Un buen sustrato no se compacta y duran por más de 20 años.

Estas normas recomiendan utilizar desde 6 cm de sustrato certificado para techos extensivos con especies vegetales del tipo sedums, y entre 10 y 15 cm de sustrato para herbáceas, gramíneas y sedums.

Algunas características de los sustratos de calidad rooflite para techos vegetal consideran:

  • Sustrato especialmente diseñado para cubiertas vegetales, con la correcta aireación, drenaje del sustrato y aireación. Sustrato no se compacta y dura indefinidamente.
  • Producto compuesto de materiales con estabilidad estructural a largo plazo y de duración indefinida.
  • Producto libre de contaminantes y malezas.
  • Producto estandarizado, que asegura la misma calidad para todo el sustrato requerido.
  • Adecuada distribución del tamaño de partícula: 100% de las partículas deben tener un tamaño de partícula menor a 12.5mm y el tamaño de partículas menores a 0.063mm no debe ser superior a 10%. El objetivo es permitir la una adecuada relación entre retención de agua en el sustrato, aireación del sustrato (para dar oxígeno a las raíces) y porosidad (para permitir un drenaje adecuado).
  • Contenido orgánico según normas internacionales. Las normas FLL para sustrato para techo vegetal establecen que la proporción de materia orgánica no debe ser menor a 3% ni mayor a 12% para sustratos extensivos. Esto para evitar que el sustrato baje su nivel a lo largo del tiempo.
  • Informe de Análisis de Sustrato. Se debe exigir un informe de análisis de sustrato según las normas FLL o ASTM, emitido por una institución que ejecuta las pruebas de laboratorio según los protocolos establecidos por las normas FLL, para asegurar que se cumple con los parámetros definidos por la norma alemana FLL para la preparación de sustratos para techos vegetales, en cuanto a granulometría, estabilidad estructural, capacidad de retención de agua, capacidad de drenaje, aireación, peso, pH, salinidad y nutrientes. El informe de sustrato presenta los resultados del análisis del sustrato y los parámetros bases de las normas FLL con valores según los rangos aceptados por las normas FLL que se detallan en el siguiente cuadro.

Cuadro 1: Análisis de distribución del tamaño de partículas del sustrato

Cuadro 2: Valores de referencia sustrato rooflite

 

 

 

 

 

« | »