Son varios los factores claves para asegurar el éxito de una cubierta vegetal, pero el más importante es el sustrato.
Chile ya cuenta con más de 100.000 m2 de techos verdes ejecutados, pero sólo algunos han sido exitosos, es decir, han logrado una cobertura vegetal del 75% a los 15 meses. Y son menos aún los techos que han logrado mantener su éxito a los largo de los años. El principal problema es un mal sustrato.
¿Cuál es la clave para un techo verde exitoso?
Son tres los factores claves para asegurar el éxito de una cubierta vegetal: sustrato, especies vegetales y sistema de riego, pero el más importante es el sustrato. Si el sistema de riego falla, se puede modificar, reemplazar, ajustar y tecnificar. Si las especies vegetales mueren por problemas de riego, enfermedades o plagas, se pueden reemplazar y volver a plantar, sin un costo de mano de obra, elevación e insumos muy elevado. Pero si el sustrato no es el correcto, las plantas se morirán una y otra vez, ya que no tendrán el medio de crecimiento adecuado para su desarrollo. Por otro lado un sustrato mal formulado genera ineficiencias en el riego, compactación y sobrecarga la estructura, acumulando agua como si fuera una piscina (en vez de drenarla), con el riesgo de colapsar la estructura.
La NCH3626 define como exitoso un techo verdes si al cabo de 15 meses logra al menos un 75% de cobertura vegetal.
¿Qué es sustrato para techo verde?
Un sustrato para techo verdes es un sustrato de ingeniería que mezcla distintos tipos de materiales de manera de lograr una mezcla homogénea. Esta formulación debe permitir el drenaje del agua, la retención de agua en el sustrato y generar espacios de aireación para el correcto desarrollo de las raíces, y debe hacer todo eso en espesores mínimos de sustrato. Además, el sustrato debe asegurar que se mantendrá el mismo espesor a lo largo del tiempo (evitar su degradación en el tiempo para no tener que agregar más sustrato).
Un sustrato de ingeniería es formulado en base a materias primas de calidad constante y homogeneidad en la producción, que además debe cumplir con los parámetros de las normas FLL o ASTM asegura un medio de crecimiento óptimo para el desarrollo de las especies vegetales. La NCh3626 de Techos Verdes establece los requisitos técnicos que deben cumplir las mezclas para techo verde. En Chile, el único sustrato que cumple con los parámetros FLL, ASTM y NCh3626 es el sustrato rooflite.
El paisajismo asociado a un techo verde debe poner especial cuidado a la selección del sustrato, según el objetivo del techo del techo verde, la selección de la paleta vegetal y del tipo de irrigación. El sustrato es un elemento clave en los objetivos de sustentabilidad, tales como control de escorrentía, control de la isla de calor y biodiversidad.
Problemas más comunes de los sustratos
Una mala formulación implica mal desarrollo de las especies vegetales y altos costos de mantención. Alguno de los problemas más comunes son:
- Compactación y endurecimiento, por una mala granulometría de la mezcla, lo que dificulta el desarrollo de las raíces y aumenta el peso de la cubierta al no drenar adecuadamente.
- Disminución del nivel de sustrato, generalmente por exceso de materia orgánica y mala distribución de granulometría. Esto implica mayores costos de mantención al tener que subir cada año más sustrato para rellenar.
- Separación del sustrato, debido a una mezcla de materiales grandes con otros muy finos (mala distribución de granulometría) que no funciona bien ya que las partículas finas crean una capa inferior compactada, mientras que el agregado grueso se queda en la parte superior, lo que dificulta el desarrollo de las raíces y aumenta el peso de la cubierta al no drenar adecuadamente.
- Exceso de maleza y especies no deseadas debido al exceso de materia orgánica, lo que aumenta las labores y costos de mantención.
Ventajas de un buen sustrato
Las ventajas de rooflite son: Consistencia, calidad y experiencia.
La red internacional rooflite® está conformada por más de 20 productores con instalaciones de mezclado en el continente americano (USA, Canadá, México, Puerto Rico y Chile). Cada productor de la Red Internacional de rooflite® pasa por un riguroso proceso de licenciamiento y certificación.
La NCh3626 de Techos Verdes establece los requisitos técnicos que deben cumplir las mezclas para techo verde. En Chile, el único sustrato que cumple con los parámetros FLL y NCh3626 es el sustrato rooflite.
Más de 1 millón de metros cuadrados de techos verdes instalados en el mundo utilizando rooflite® Sustrato Certificado para techos verdes dan garantía éxito.
Revisa los proyectos realizados con sustrato rooflite en el mundo aquí http://www.rooflitesoil.com/projects/
Nuestro equipo ha desarrollado la experiencia en campo para hacer de su próximo proyecto todo un éxito. Ya sea para una licitación o construcción, especificando o aprobando entregas, independientemente de su tamaño o alcance, en una remodelación o en nuevas construcciones, nuestro equipo tiene la experiencia para ayudar en cualquier etapa del proyecto.
En Chile, hemos instalado proyectos con 6.5 cm de profundidad que ya tienen 9 años!!!
El éxito de todo proyecto de techo verde comienza con rooflite.
VerdeActivo produce en Chile sustrato certificado para techos verdes rooflite.
Más información de sustrato para techos verdes en www.rooflitesoil.cl, rooflitesoil.com y en rooflitesoil.com.mx
Puedes revisar otros artículos en nuestro blog
Riego eficiente en techos vegetales con sedums
Manual de Paisajismo Sustentable
Techos verdes, un ejemplo de Soluciones Basadas en la Naturaleza