¿Qué necesitamos para dar un impulso a los techos verdes en Chile?

La estrategia de conversión de techos en pulmones verdes es ley en muchos de los países desarrollados y de la OCDE, debido a que han entendido que los techos en desuso generan problemas medioambientales y agravan los problemas asociados al cambio climático.

Por eso, debemos cambiar la forma de diseñar y construir las ciudades y no generar más islas de calor, sino que cada edificación sea un pulmón verde, restaurando así el espacio utilizado para construir.

Los techos representan una capa de la ciudad, que debe ser valorada como parte de la infraestructura verde urbana, como parte de la estrategia de la acción por el clima y que se puede realizar, tanto en la ciudad existente como en las nuevas edificaciones.
La conversión de techos actuales en pulmones verdes es la forma de adaptar el entorno construido al cambio climático.
Los techos representan entre el 15 y 30% de la superficie de las ciudades y un 50% del área impermeabilizada, generando problemas urbanos como la pérdida de áreas verdes y de biodiversidad, y agravando otros problemas urbanos como el efecto isla  de calor, la contaminación ambiental y la escorrentía.
Además, se estima que entre un 9 y un 13% de los techos actuales son factibles de convertirse en techos verdes, sin cambios estructurales mayores. Esto implica, que sólo en la Región Metropolitana, se estima que hay 3350 ha de techos con potencial para reconvertirse en pulmones verdes.

 

Frente a la pregunta ¿Qué necesitamos para dar un impulso a los techos verdes en Chile?, debemos entender que el estado por sí solo no puede financiar esta transformación y que debe incorporar a los privados y a la sociedad civil.

La experiencia internacional indica que para dar el gran impulso a los techos verdes y que sean co-financiados entre los privados, estado y sociedad civil se deben implementar incentivos para la reconversión de techos existentes y exigir por ley la obligatoriedad para nuevas construcciones.
Para las nuevas edificaciones, se debe obligar a los que construyen a financiar la recuperación del espacio que están utilizando para construir, con el objetivo de que las nuevas edificaciones no sean parte del problema de los techos. Para eso para esto se necesita una modificación en la LGUC que obligue a que todas las nuevas construcciones públicas, sin importar su superficie, y que toda nueva construcción, remodelación o proyecto privados de más de 250 m2 de techumbre, incorpore techos verdes en al menos el 50% de las cubiertas, bajo los estándares de la NCH3626.

 

Pero ¿qué hacemos con el entorno construido, que es donde hay mayor potencial? 

Según el estudio Tyndall Centre for Climate Change, se necesita como base un 10% de vegetación en las grandes ciudades para la reducción de la isla de calor urbana. (Tyndall Centre for Climate Change https://www.tyndall.ac.uk/ , Urbanscape, 2016)
Aquí sugerimos las siguientes acciones:
1. Mapear todos los techos de las zonas céntricas y peri centrales de las principales ciudades de Chile para identificar el potencial de transformación de los techos en desuso en techos verdes, granjas urbanas, paneles solares, plazas en altura, etc. y determinar cuántos techos se necesitan y en que sectores implementar techos verdes para neutralizar las emisiones del parque automotriz, captar GEI, disminuir la contaminación ambiental, cumplir con estándares internacionales de áreas verdes, fomentar la soberanía alimentaria, etc.
Si estás interesado en monitorear los techos en desuso de una comuna, región o barrio, contáctanos a contacto@verdeactivo.cl

2. Modificación de la OGUC para que permita la reconversión de cualquier techo actual en azoteas sin considerarlo como 1 piso adicional para efectos de la altura establecida en el PRC. La conversión permitiría la construcción de instalaciones en el 25% de la azotea (baños, salas multiusos cerradas, etc.) si y solo si se cubre al menos el 50% del espacio con techos verdes y/o huertas urbanas.
Esto es para fomentar la conversión del entorno construido y para motivar a las nuevas construcciones a incorporarlo en caso de que aún no riga el cambio de la LGUC.
Hoy la modificación de 2019 de la OGUC, establece que se puede aumentar de 20% a 25% el área de instalaciones, sin ninguna obligación. La modificación sugiere la incorporación de techos verdes, huertas urbanas o paneles solares. Es decir, esa modificación, beneficia a las inmobiliarias sin ninguna obligación, es un regalo. Por esa razón, esta modificación NO ha tenido ningún efecto en el mercado de los techos verdes.
Adjunto la respuesta a la DDU cuando les hicimos ver ese punto.
respuesta a la consulta
https://drive.google.com/file/d/128aL53HBGkXWSRW4DrlBGURlmyEex9ec/view?usp=sharing
consulta a la DDU
https://drive.google.com/file/d/10rzH65uHYv_jeekJJDBTy9EoWcSzscpD/view?usp=sharing

3. Modificación de la LGUC para que obligue a que todas las nuevas construcciones públicas, sin importar su superficie, y que toda nueva construcción, remodelación o proyecto privados de más de 250 m2 de techumbre, incorpore techos verdes en al menos el 50% de las cubiertas, bajo los estándares de la NCH3626.
Esto es para que las nuevas construcciones no sean parte del problema.

4. Que el estado implemente un plan de conversión de todos los techos de edificaciones públicas existentes cuya estructura permita el desarrollo de techos verdes, al menos extensivos. Esto para que el estado sea el mayor propulsor y un ejemplo a seguir.

5. Incorporar los techos verdes en las nuevas leyes y estrategias orientadas a mitigar y adaptarnos al cambio climático, ya que hoy aparece muy sutilmente nombrados los techos verdes como parte de las soluciones basadas en la naturaleza, pero sin metas e indicadores que los incorporen explícitamente como parte de las estrategias.
Se deben incorporar explícitamente en los planes de la Ley de Cambio Climático, en las Contribuciones Nacionales Determinadas, en la Estrategia Climática de Largo Plazo, en los Planes de Acción de los Servicios de Infraestructura para el Cambio Climático y en el Plan de Adaptación al Cambio Climático para ciudades, ya que en todos esos instrumentos, los techos verdes son parte de los pilares estratégicos.

6.  Creación de instrumentos de incentivo para los privados para la reconversión de techos existentes en techos verdes. Esto es para motivar al entorno construido a ser parte del cambio.

Algunas ideas:
– Fast track de tramitación en la DOM para permiso de reconversión de techos.
– Permitir a las inmobiliarias construir un piso adicional si ese piso lo convierten en al menos 50% como techo verde.
– Traspasar áreas verdes de piso 1 hacia el techo con el objetivo de crear en el piso 1 puntos de reciclajes de residuos, composteras, bicicleteros (con camarines) y estaciones de carga de vehículos eléctricos. Este traspaso puede ser, por ejemplo, en razón 1:3 (1 m2 de área verde de piso equivale a 3 m2 de techo verde extensivo)
– Fondos concursables como los 3PF o FONDEVE que financien hasta un 80% de la conversión del techo en huerta urbana y/o techo verde para que los vecinos se organicen.
– No pagar contribuciones por los 2 primeros años para edificios nuevos que tengan más del 80% de techo verde.
– No pagar contribuciones por los 2 primeros años para edificios que realicen la conversión de al menos el 80% de la superficie de sus techos.

¿en qué hemos avanzado?

Desde 2020, ya existe una normativa para implementar techos verdes exitosos y es la NCh 3626:2020. Más información sobre el lanzamiento de la norma aquí

Desde 2020, los techos verdes son una alternativa aprobada por el MMA para la compensación de fuentes de combustión. Más información sobre compensación de emisiones aquí

Revisa los avances normativos aquí

Actualmente hay un proyecto de ley que se tramita en el congreso,
– proyecto de ley, ingresado el 26 de enero de 2016 y aun en tramitación.
Sin embargo, este proyecto de ley contiene un imprecisión que debe ser revisada, antes de aprobarse. Los techos verdes NO impermeabilizan.
extracto: » – Créese un articulo 105 bis del siguiente tenor: «Art. 105 bis, para los efectos de lo establecido en la letra g del artículo anterior, se entenderá por techo verde, o cubierta vegetal, toda manta de vegetación que se puede instalar sobre los techos de edificaciones nuevas o existentes, para impermeabilizar, aislar térmicamente y/o manejar las aguas lluvias, contribuyendo así a disminuir el fenómeno de isla de calor y cambio climático de los centros urbanos, en una superficie no inferior al 50% de la cabida basal de la construcción, o la superior que el señale el reglamento.»
Y debiera indicar que los techos verdes deben construirse según la NCh 3626:2020 y sus modificaciones.
« | »