La estrategia de conversión de techos en pulmones verdes es ley en muchos de los países desarrollados y de la OCDE, debido a que han entendido que los techos en desuso generan problemas medioambientales y agravan los problemas asociados al cambio climático.
Por eso, debemos cambiar la forma de diseñar y construir las ciudades y no generar más islas de calor, sino que cada edificación sea un pulmón verde, restaurando así el espacio utilizado para construir.
Frente a la pregunta ¿Qué necesitamos para dar un impulso a los techos verdes en Chile?, debemos entender que el estado por sí solo no puede financiar esta transformación y que debe incorporar a los privados y a la sociedad civil.
Pero ¿qué hacemos con el entorno construido, que es donde hay mayor potencial?
Esto es para que las nuevas construcciones no sean parte del problema.
Algunas ideas:
– Fast track de tramitación en la DOM para permiso de reconversión de techos.
– Permitir a las inmobiliarias construir un piso adicional si ese piso lo convierten en al menos 50% como techo verde.
– Traspasar áreas verdes de piso 1 hacia el techo con el objetivo de crear en el piso 1 puntos de reciclajes de residuos, composteras, bicicleteros (con camarines) y estaciones de carga de vehículos eléctricos. Este traspaso puede ser, por ejemplo, en razón 1:3 (1 m2 de área verde de piso equivale a 3 m2 de techo verde extensivo)
– Fondos concursables como los 3PF o FONDEVE que financien hasta un 80% de la conversión del techo en huerta urbana y/o techo verde para que los vecinos se organicen.
– No pagar contribuciones por los 2 primeros años para edificios nuevos que tengan más del 80% de techo verde.
– No pagar contribuciones por los 2 primeros años para edificios que realicen la conversión de al menos el 80% de la superficie de sus techos.
¿en qué hemos avanzado?
Desde 2020, ya existe una normativa para implementar techos verdes exitosos y es la NCh 3626:2020. Más información sobre el lanzamiento de la norma aquí
Desde 2020, los techos verdes son una alternativa aprobada por el MMA para la compensación de fuentes de combustión. Más información sobre compensación de emisiones aquí
Revisa los avances normativos aquí