Paneles FV pueden aumentar hasta 16% su efectividad

Estudios indican que la combinación de techos verdes y paneles FV, llamados Solar Green Roof, pueden aumentar hasta 16% la efectividad de los paneles fotovoltaicos.

Los paneles solares montados en un techo verde producirán mucha más energía que los montados en un techo no vivo, especialmente durante las temperaturas más altas del verano

Diversos estudios lo comprueban

Jorg Breuning de Green Roof Technology, quien fue pionero en el concepto de techos verdes con paneles FV (GRIPV), dice que la ganancia de rendimiento real está más cerca del 16 %. Él explica: “El calor es el enemigo de la producción de energía. Cada vez que las temperaturas atmosféricas en un techo comienzan a aumentar, los elementos fotovoltaicos pierden su eficiencia. De hecho, se apagarán si las temperaturas suben demasiado”. Su empresa fue una de las primeras en investigar si podían contrarrestar este fenómeno negativo combinando módulos solares con un gran techo verde.

“El principal beneficio de un sistema Solar Green Roof es la relación simbiótica entre el sistema fotovoltaico y las plantas de sedum”, dice Hillis. “Si se instalan plantas específicas de sombra en el lugar donde se está instalando la energía solar, el calor de los paneles solares proporciona una temporada de crecimiento más prolongada para las plantas y las plantas reducen la temperatura debajo del módulo solar, lo que les permite operar hasta un 10 % más eficientemente”

Su empresa fue una de las primeras en investigar si podían contrarrestar este fenómeno negativo combinando módulos solares con un gran techo verde.

Lo que Breuning y otros descubrieron fue que a través de la evotranspiración de las plantas, los techos verdes son significativamente más frescos, permitiendo que las células fotovoltaicas funcionen con la máxima eficiencia. Este el efecto es especialmente notable en los calurosos días de verano. Además, la vegetación de los techos verdes reduce la cantidad de polvo que normalmente se encuentra en los techos desnudos. Y menos suciedad en los paneles fotovoltaicos es igual a un mejor rendimiento y menos mantenimiento.

Según el sitio  CleanTechnica, «los paneles solares montados en un techo verde producirán mucha más energía (hasta un 16 % más) que los montados en un techo no vivo, especialmente durante las temperaturas más altas del verano».

 

Fuentes:

  • How Living Roofs Improve Solar Panel Perfomance: https://greenlivingideas.com/2013/02/04/how-living-roofs-improve-solar-panel-performance-2/
  • Integrating Green roof with Solar, 2015: https://www.waterproofmag.com/2015/01/integrating-green-roofs-with-solar/

 

« | »