Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se centra en la lucha contra la degradación de las tierras y la restauración de los paisajes degradados.
Desde el PNUMA nos proponen 7 formas de restaurar las tierras, detener la desertificación y combatir la sequía.
Algunas de estas propuestas son:
🐝 ATRAER POLIZADORES.
La reciente investigación de la Universidad Central (CL), liderada por Gabriela Saldias y Javier Figueroa demostró que los techos verdes promueven hábitat para polinizadores. «Las plantas nativas utilizadas en los techos verdes estudiados presentaron una sucesión de floraciones a lo largo del año, las que atraen a insectos polinizadores pertenecientes a los órdenes Lepidóptera, Himenóptera, Hemíptera y Coleóptera.», indica el Manual de Manejo de Techos Verdes Extensivos con especies de plantas Nativas de Chile Central que puedes revisar aquí.
🌱 DEVOLVER LA NATURALEZA A LAS CIUDADES
Más del 88% de la población de Chile vive en ciudades y la mayoría en comunas con escasas áreas verdes. Para urbanizar convertimos los suelos en techos, destruyendo el hábitat de aves e insectos. EL PNUMA propone que instalar más techos verdes en nuestros edificios proporciona hábitats para aves, insectos y plantas.
💲 GENERAR FINANCIAMIENTO PARA LA RESTAURACIÓN.
El PNUMA indica que «las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza SbN deben más que duplicarse hasta alcanzar los 542.000 millones de dólares en 2030 para cumplir los objetivos mundiales en materia de clima, biodiversidad y restauración de ecosistemas».
El estado no es capaz de financiar todo el costo de implementar las SbN, por eso los privados, la academia, la sociedad civil y el Estado debemos trabajar en conjunto para financiar las actividades relacionadas con la incorporación de infraestructura verde en las ciudades.
💡 Los invitamos a diseñar las ciudades pensando en las personas y el medio ambiente, incorporando techos verdes y transformando los techos en desuso en pulmones verdes que restituyan el área utilizada para construir, contribuyendo a mitigar la triple crisis actual: crisis climática, contaminación ambiental y pérdida de biodiversidad.
De esta manera co-financiaremos en conjunto los techos verdes que necesita la ciudad para adaptarse y mitigar la triple crisis actual.
Únete a este lindo desafío.
Revisa todas las propuestas que el PNUMA nos presenta aquí.