Aprendizajes de los techos verdes en hospitales: más de 20 años de experiencia en el mundo

A partir del año 2000 se comenzaron a incorporar, en forma masiva, techos verdes en los hospitales del mundo.

Hoy, ya no nos sorprende ver hospitales, incluso en Chile, con techos verdes extensivos. La tendencia actual ha evolucionado no solo a techos extensivos, sino a la incorporación de techos semi-intensivos, huertas urbanas, jardines terapéuticos y verdaderos parques urbanos en sus instalaciones. Luego de más de 20 años de experiencia con techos en recintos hospitalarios ¿Qué hemos aprendido?

Primero, las técnicas constructivas han evolucionado, no sólo en los aspectos técnicos de la capa vegetal (sustrato, plantas, sistema de riego), sino que en los aspectos técnicos del sistema de impermeabilización y protección antiraices, de los sistemas de elevación, instalación y, finalmente, en los protocolos de mantención.

Los techos de los hospitales de Europa, que comenzaron en el siglo pasado, sirvieron de base para el desarrollo de normas y estándares, como las normas alemanas FLL y las normas ASTM relacionadas con el tema. En Chile, el año 2020 se lanzó la norma chilena de techos verdes NCh3626, como un primer paso para el diseño de techos verdes exitosos, estableciendo consideraciones de diseño y requisitos técnicos para sus componentes. Revisa los cambios normativos y la NCH3626 aquí.

Segundo, los éxitos y fracasos en proyectos han permitido mejorar el diseño y consolidar los múltiples beneficios de la utilización de los techos como una fachada más.

La incorporación de techos verdes en hospitales evitan que éstos se conviertan en islas de calor y multiplicador de problemas ambientales, para pasar a convertirse en espacios de biodiversidad, control de la temperatura urbana, control de inundaciones urbanas y lo más relevante en este tipo de construcciones, en la creación de espacios naturales que generan beneficios sociales, mentales y terapéuticos para toda la comunidad hospitalaria y su entorno.

Revisa los principales aprendizajes en el artículo escrito por Maria de la Luz Barros para el Anuario 2021 de AARQHOS Asociación Gremial de Arquitectura y Especialidades Hospitalarias.

aarqhos

Principales aprendizajes hasta la fecha.

  1. Teoría del efecto de la biofilia sobre las personas
  2. Beneficios económicos para los hospitales
  3. Techos verdes son “amigables con los usuarios”, por lo que los usuarios deben ser parte del equipo de diseño.
  4. Diseño colaborativo: Incorporar a arquitectos y diseñadores como a usuarios finales para definir su uso, su evolución en el tiempo y sus potenciales efectos sobre los usuarios
  5. Importancia de la calidad de los componentes para manejar los costos de mantención y evitar su abandono
  6. Biodiversidad, techos verdes y techos cafés.
  7. Huertas urbanas en hospitales.

El jardín sanador del Hospital de Niños de Boston, es un techo verde que permite que los niños puedan salir al aire libre a caminar, ejercitar, mirar por el catalejo, sentir el pasto y restaurar sus recursos mentales, a la vez que permite disfrutar de extensas vistas a la bahía de Boston

Boston Children’s Hospital Healing Garden. Boston, MA, USA https://myk-d.com/projects/boston-childrens-rooftop-healing-garden/

 

Conclusiones

Utilizar los techos de los hospitales es una tendencia a nivel internacional que permite mejora la experiencia de usuario de los pacientes, las condiciones de trabajo de los colaboradores, favorece una mejor y más rápida recuperación y permiten integrarse con el entorno urbano y el territorio donde se inserta el hospital, sin mencionar todos los beneficios medioambientales, económicos y sociales que todos los techos verdes, no solo los de hospitales, generan.

Los techos verdes para el cuidado de la salud entregan muchos beneficios y brindan un ambiente cómodo y silencioso o una vista relajante que contrasta con el entorno clínico a menudo altamente estresante, ansioso y con una alta carga de negatividad.

Los techos verdes en recintos de salud no están exentos de desafíos de planificación, diseño y mantenimiento y deben incorporar aspectos funcionales, de mantención, de usabilidad y de bienestar de los usuarios. Debemos aprender de las ejecuciones actuales para enriquecer los diseños, cumplir con los objetivos previstos para el techo verdes y asegurar su desempeño a largo plazo.

Revisa el artículo completo:  Aprendizajes de los techos verdes en hospitales: más de 20 años de experiencia en el mundo aquí.

Puedes descargar el Anuario AARQHOS 2021 completo aquí

 

« | »