Publicado el 25/03/2019 por CodeXverde.cl
Muy probablemente pronto empezaremos a ver cubiertas verdes en los edificios de Santiago”. El pronóstico de Paz Serra, jefa de División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda (Minvu), puede hacerse realidad en pocos meses luego que Contraloría aprobó una modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) para fomentar la construcción de los llamados techos verdes.
La primera motivación para realizar este cambios al decreto, explica Paz Serra, fueron las numerosas cartas que recibieron en el MOP y reclamos de particulares, personas jurídicas e instituciones que pedían tener cubiertas que permitan estos denominados techos verdes. O simplemente para poder utilizar la totalidad de la azotea como terraza.
“Cuando hacemos parques, no siempre es por el suelo: tenemos ríos, laderas u otros. Es ahí donde aparece la posibilidad de usar la quinta fachada como una suerte de patio, lugar recreacional eventual e idealmente verde. El uso de esta quinta fachada contribuye a hacer la vida más humana, más amable”.Paz Serra, jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu.
“Hoy todos se pueden sumar. Una edificación que ya exista y que quiere utilizar su cubierta, perfectamente puede hacer una modificación de proyecto, puede ingresar una carpeta nueva. Todos pueden acceder”, agrega Serra.
Pese a que hasta ahora su margen de acción era acotado, en Chile hay empresas que implementan techos verdes desde hace algunos años. Desde Verde Activo, compañía que ha desarrollado proyectos en la zona central desde 2011, cuentan que disponen de la capacidad operativa para afrontar el nuevo escenario.
“Hemos hecho varias instalaciones en azoteas, sabemos cómo instalar cuando hay quinchos, piscinas y diferentes elementos que tienen que conversar entre ellos. Llevamos ocho años en el mercado”, explica María de la Luz Barros, directora comercial de Verde Activo.
Revisa la nota completa aquí