Muros vegetales
Los muros vegetales, paredes vegetales, muros verdes o green walls son la incorporación de vegetación en forma vertical, tanto en el exterior como en el interior de la edificación. Los muros vegetales exteriores son mucho más que una enredadera en la pared: son verdaderas paredes vegetales que protegen la fachada del edificio, y una nueva forma de hacer paisajismo en la ciudad.
Este tipo de cubierta requiere de una tecnología especial y un sustrato tecnificado que permita el desarrollo de especies en condiciones especiales de disponibilidad de sustrato, riego y altura.
Algunos de los beneficios económicos que otorgan los muros vegetales a la edificación son:
- Aislamiento térmico: reduce los gastos en climatización (aire acondicionado y calefacción).
- Aislamiento acústico.
- Aumenta el valor de la propiedad.
- Los muros vegetales interiores son un elemento decorativo que purifica el aire interior y permite disminuir el estrés, mejorando la calidad de vida de los trabajadores.
Los muros vegetales son parte del programa de RSE de empresa, por sus beneficios medioambientales y sociales.
Algunos de los beneficios para la comunidad:
- Mejoramiento de la calidad del aire. Esto debido a que el muro vegetal captura dióxido de carbono y otras partículas suspendidas en el aire, como el plomo, las cuales son fijadas en la planta para no reincorporarse a la atmósfera.
- Reduce la temperatura ambiental, disminuyendo el efecto isla de calor urbana. A través de la absorción del calor y su evaporación, los muros vegetales evitan que el inmueble se caliente y refleje el calor hacia su interior.
- Fuente de relajamiento y liberación de estrés para las personas que puedan contemplarla desde sus estaciones de trabajo o desde otros edificios.